El CDTI apuesta por el desarrollo de la tecnología UAV

El CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial) nos ha concedido una ayuda de 1.700.000€ para llevar a cabo la investigación y desarrollo de un sistema aéreo no tripulado, en forma de helicóptero, y en diversas cargas de pago, que permitirán a los servicios de Emergencias y Seguridad del Estado, gestionar sus actividades de una forma más efectiva y segura.

El apoyo del CDTI, permite que nuestra empresa siga avanzando en el desarrollo de sistemas que aportan un alto valor añadido en tareas de control de desastres naturales y seguridad nacional. El sistema VIPEX (acrónimo de VIgilancia del PErímetro eXtinto) fue desarrollado para actuar en incendios forestales, pero gracias a la ayuda del CDTI, sus capacidades podrán ser ampliadas y ser extrapolables a muchas otras operaciones, permitiendo en todas ellas, mejorar el tiempo de respuesta, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y la seguridad de los efectivos.

Los esfuerzos de nuestros ingenieros están volcados en la mejora de los sistemas aéreos no tripulados (UAS – Unmanned Aerial System) que hemos desarrollado, los cuales ya tienen unas de las mayores capacidades de carga y autonomía del mercado, pero buscando dar un paso más allá, hacia sistemas que ofrezcan una gran capacidad de carga útil y a la vez aumentar significativamente el tiempo de vuelo, operar en condiciones extremas y alcanzar lugares de difícil acceso de forma segura, y ofrecer cargas de pago totalmente integradas que ofrecen nuevas soluciones para la gestión de emergencias.

La adjudicación nos permitirá trabajar en el desarrollo de un autopiloto propio que permitirá el control absoluto de la aeronave, la total adaptabilidad del sistema que monitoriza y permite controlar los sensores, las cargas de pago embarcadas en el dron y, ofrecer sistemas con niveles de universalidad y capacidad de adaptación muy elevados.

Nuestra empresa lleva más de 20 años trabajando en servicios de información geográfica (GIS) y cartografía móvil (Mobile Mapping), que posibilitan integrar de manera sencilla los datos georreferenciados capturados con tecnología UAV y traducirlos en tiempo real, en información útil para la correcta toma de decisiones de los mandos implicados en la gestión de emergencias y tareas de seguridad ciudadana.

SISTEMA VIPEX

Sistema de detección y geolocalización de puntos calientes, vigilancia del perímetro extinto y posicionamiento de los efectivos.

Basándonos en la primera versión de este sistema se pretende añadir nuevas funcionalidades que resultarán elementales para los cuerpos de emergencias:

  1. Proyección en tiempo real del video capturado con el UAV sobre un modelo 3d de la cartografía con la posibilidad de digitalizar en tiempo real tanto el perímetro extinto como cualquier otra geometría de interés.
  2. Cálculo de rutas campo a través en base al modelo digital del terreno disponible, así como otros condicionantes como por ejemplo si se va a pie o en vehículo y/o de limitaciones o condicionantes que el propio usuario podrá introducir, como por ejemplo zonas con fuego activo.

El objetivo empresarial de este proyecto nace de la necesidad de crear sistemas aéreos perfectamente adaptados a las necesidades de las diferentes aplicaciones de una forma suficientemente rápida y autónoma por parte de SITEP. Así como, por la posibilidad de tener un control total sobre el mantenimiento de los productos (UAS) a lo largo de toda su vida incluyendo versiones, mejoras, modificaciones y adaptaciones.

En definitiva, queda de manifiesto la necesidad de una solución como la que aquí se presenta, que reduzca de forma significativa los riesgos para la seguridad del personal de emergencias en el desempeño de su trabajo cotidiano y les facilite su labor dotándoles de herramientas de alto valor añadido.

Share
This