Un año más hemos tenido la oportunidad de participar en la drone zone del Mobile World Congress, en el stand de Catalonia Smart Drones que organiza la Generalitat de Catalunya. En esta edición los drones han tenido más protagonismo que nunca. Durante los días del evento los Mossos d’Esquadra han tenido un dron de vigilancia en el exterior del recinto, atrayendo el interés de los medios hacia esta tecnología y sus posibles aplicaciones.
En SITEP hemos tenido la oportunidad de presentar los servicios desarrollados por nuestra división de mobile mapping, tanto para los cuerpos de seguridad y emergencias, como para la inspección de instalaciones e infraestructuras.
La plataforma de vuelo que mostramos en el stand fue la desarrollada para ofrecer soporte estratégico a los cuerpos de bomberos en las tareas de vigilancia e inspección del perímetro extinto de un incendio. La solución desarrollada por SITEP va más allá del dron, el sistema embarcado permite enviar en tiempo real los puntos calientes sobre el mapa, georreferenciándolos e indicando la temperatura de estos. Facilitando las tareas de extinción de posibles focos de re-activación del incendio. Además, proporciona la ubicación del frente de fuego y la posición de los efectivos, ofreciendo en todo momento la información necesaria para la actualización del plan de actuación en campo y rutas seguras campo a través, minimizando el riesgo de los efectivos.
También tuvimos la oportunidad de mostrar el proyecto realizado para la Agencia de Residuos de Cataluña, que consiste en la inspección de los depósitos mediante el uso de drones. La tecnología implementada por SITEP embarcada en el dron, la georreferenciación directa pura, permite realizar levantamientos topográficos sin puntos de soporte. Lo que significa una reducción del tiempo considerable, ya que en una jornada podemos capturar un depósito de 40 ha y en pocas horas procesar los datos y obtener el modelo digital de elevaciones. Pudiendo realizar el cálculo de volumetría y realizar el diferencial con el historial registrado anteriormente.
La visibilidad que ofrece un evento de esta magnitud es muy importante y ha sido muy positiva para SITEP. El Mobile World Congress ha cerrado su 5ª edición con cifras excelentes. Más de 107.000 visitantes, con una creciente participación de cargos directivos, consejeros delegados y representantes políticos.
El evento paralelo donde se ubican las start-ups, 4YFN ha celebrado una nueva edición creciendo tanto en expositores como en visitantes. Afianzando a Barcelona como HUB tecnológico del estado y ofreciendo un escaparate de repercusión mundial al talento tecnológico emergente.
Os dejamos el enlace al canal oficial de GSMA donde están los vídeos del evento.