Uso de drones para la gestión del patrimonio y herencia cultural

El registro y la documentación del patrimonio cultural nos ha permitido estudiar (o conocer) nuestra historia y vislumbrar el recorrido del ser humano. En la actualidad esta tarea está dentro de las responsabilidades de la Administración Pública como ente gestor del territorio, ya que la obtención, conservación y estudio del mismo tienen multitud de aplicaciones para nuestra sociedad en su conjunto. El registro y difusión de la herencia cultural atrae turismo, su estudio y conservación amplia el conocimiento de nuestra historia, y por lo tanto de quienes somos.

La miniaturización de las aeronaves y la facilidad del acceso a esta tecnología ha supuesto un cambio significativo en el campo de la arqueología, demostrando ser herramientas muy eficaces. La forma habitual de obtener información de yacimientos era por medio de la teledetección, mediante fotografías de satélite o tomadas desde una aeronave tripulada. Algo que suponía un coste muy elevado y un material accesible a muy pocos.

El origen de la fotografía aérea - Mobile Mapping SITEP SIG

Hoy en día es posible obtener imágenes de alta resolución utilizando drones y enriquecerlas con información adicional de gran valor embarcando sensores térmicos, multiespectrales y láseres, que permiten ver más allá de lo que una fotografía muestra, ofreciendo una perspectiva diferente e incluso mostrando lo que todavía esta oculto bajo la tierra.

La integración de esta tecnología junto con el acceso a estaciones de trabajo de gran potencia de procesado, permiten obtener modelos 3D de yacimientos y edificaciones que facilitan su estudio y conservación de forma más eficaz, segura y con menor coste para la entidad gestora. Esta revolución no sustituye el trabajo del arqueólogo, sino que amplia el material con el que puede trabajar, aportando nueva información adicional a la que se obtenía mediante el uso de imágenes de satélite y la topografía clásica.

Resolución de imagen foto satelite 1m=1px  Dron 1px=1cm

templo maya, bajo la selva - LiDAR

El uso de drones permite cubrir grandes superficies remotamente sin tener que invadir zonas que pueden ser frágiles, en un espacio muy corto de tiempo y sin poner en riesgo al personal. Una de las principales ventajas de obtener los modelos digitales mediante el procesado de los datos captados por el dron, es poder planear y planificar futuras excavaciones o intervenciones. Ya que además de obtener modelos 3D e imágenes de infrarrojos, también podemos georreferenciarlos, tomar medidas, recopilar toda la información y organizarla en una plataforma SIG.

El objetivo final no es solo proveer a los especialistas de material tecnológico, sino que es ofrecer a los ciudadanos una información enriquecida para que puedan comprender mejor y en profundidad su patrimonio cultural. En definitiva se trata de que el patrimonio cultural sea más accesible y esté disponible para todos. Un ejemplo de aplicación para promover la cultura podría ser realizar tours  interactivos de visita a las cuevas de altamira, el cuzco o la basílica del sagrado corazón. En la actualidad existen comunidades de trabajo que están desarrollando animaciones en 3D, creando videojuegos y bases de datos interactivas, para promover mejor el patrimonio cultural europeo.

drones para arqueologia

La documentación constituye un soporte indispensable para la tutela del patrimonio cultural. Dado el carácter único e irreemplazable de la mayoría de elementos que componen el patrimonio, cualquier pérdida es dramática. Disponer de un catálogo completo de bienes de interés cultural en el que se recopile la información histórica es la base indispensable para su correcta conservación. La correcta conservación del patrimonio puede revertir económicamente en las zonas que se doten de estas herramientas.

En SITEP somos especialistas en la obtención y explotación de los datos captados para que los especialistas puedan focalizar su trabajo en el estudio, conservación y restauración del patrimonio. Dotamos a los especialista de herramientas especializadas e incorporamos la tecnología en su ecosistema para ampliar sus capacidades.

 

 

 

Share
This