Drones para combatir los incendios, una nueva herramienta para el cuerpo de bomberos

El dron antiincendios, o el dron bombero es una realidad. En SITEP hemos desarrollado un sistema que permite dar apoyo operativo en las tareas de vigilancia del perímetro extinto, seguimiento del frente de fuego y ubicación de los bomberos que están combatiendo el incendio en tiempo real.

El sistema, además de proporcionar información estratégica para la gestión del operativo en campo, ayuda a la prevención de riesgos aumentando la seguridad de los bomberos, ya que dispone de un sistema que geolocaliza a cada bombero en tiempo real y lo posiciona sobre el mismo mapa sobre el que se tiene la información de la evolución del frente de llama y de los puntos calientes detectados, facilitando la coordinación de la misión y la gestión de los equipos desplazados.

Este sistema está concebido como un complemento a las tareas de los bomberos y a los medios aéreos tripulados, y no como un sustituto. El planteamiento inicial surge de la necesidad de racionalizar los recursos humanos y materiales de los que se dispone durante la extinción de incendios. Los incendios están divididos en 4 fases: activo, estabilizado, controlado y entinto. En la última fasee, tras la declaración de una zona incendiada como extinta, por protocolo se requiere que permanezca en la zona un remanente, aproximadamente del 20%, de los recursos que han intervenido en la extinción de dicho incendio. Esta dotación de recursos humanos y técnicos que permanecen en la zona, suponen una merma importante de los medios disponibles para combatir otras áreas activas o atender a otras emergencias.

Mediante el uso de drones equipados con cámaras térmicas, sistemas de georreferenciación y del procesamiento de datos, podemos proporcionar la temperatura y ubicación exacta de los puntos calientes para atacar los posibles focos de reactivación y así poder declarar la zona como extinguida de forma fehaciente.

Cabe destacar que el Sistema Vipex puede operar también de noche, que es justo cuando los medios aéreos tripulados no pueden operar, haciendo que la información que proporciona sea de gran valor para poder seguir combatiendo el fuego.

¿Cómo funciona? El dron sobrevuela el perímetro controlado y transmite los datos (imágenes térmicas ortocorregidas, telemetría y video RGB) a la estación terrestre que, mediante una aplicación desarrollada por SITEP, procesa la información y proporciona en tiempo real sobre el mapa las imágenes térmicas ortocorregidas, los puntos o zonas con una temperatura mayor o igual a la temperatura seleccionada, la posición de los bomberos y la evolución del frente de fuego. La estación de tierra es la encargada de distribuir la información obtenida a los diferentes dispositivos en campo y a la central de mando (broadcast).

solución dron bomberos para la extinción de incendios

La difusión que realiza la estación de tierra (servidor), provee al mando del operativo in situ (Delta 0) de información en un dispositivo móvil para que pueda trazar un plan de actuación, a la vez que transmite esta información a la central de coordinación de emergencias. Por lo que, el sistema provee de información relevante a los responsables de tomar decisiones, tanto en campo como en el centro de mando. Permitiendo optimizar las tareas de extinción y aumentar la seguridad de los bomberos que están sobre el terreno.

El sistema ha sido desarrollado durante 3 años y se ha sometido a pruebas de funcionamiento con fuego real durante una quema controlada realizada por los bomberos del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) en igualada en 2018.

Para las pruebas mencionadas, el sistema desarrollado por SITEP se embarcó en un multicoptero de 8 motores eléctricos con 1.000 mm de diámetro, con una autonomía de 20 minutos y una capacidad de carga de 4kg. Los objetivos de esta prueba piloto fueron:

  • Captura de vídeo con cámara HD y captura de vídeo con cámara termográfica.
  • Prueba del sistema de georreferenciación directa pura.
  • Ortocorreción y georreferenciación de las imágenes en tiempo real
  • Visualización de los resultados en tiempo real en estación terrestre.
  • Publicación sobre mapa de las imágenes termográficas y ubicación de dispositivos de localización de los efectivos en tierra en tiempo real.

Los objetivos propuestos se lograron con éxito.

Una vez comprobado que la solución desarrollada por SITEP cumplía con los objetivos propuestos, se ha continuado trabajando para mejorar la solución y convertirla en una realidad.

En este tiempo el sistema se ha mejorado integrando los equipos que han de ir embarcados en una aeronave con mayor alcance, autonomía y capacidad de carga. Se trata de un dron helicóptero (el SITEP H02) con una autonomía de vuelo de hasta 210 minutos, una capacidad de carga de 13 kg y un alcance de los sistemas de control y comunicaciones de más de 10 km entre la estación de tierra y el dron. Prestaciones que permiten cubrir las necesidades y requisitos de las misión para la que éste sistema ha sido creado.

Para la transmisión de los datos desde la estación de tierra a la central de emergencias y/o cualquier otro punto al que se desee enviar la información existen múltiples soluciones técnicas en función de la infraestructura existente en las diferentes zonas de implantación del sistema.

BCN drone center - prueba transmision 5G drone anti incendios

El servicio presentado es un aliado para los departamentos de bomberos o servicios de emergencias como complemento a sus servicios aéreos tripulados actuales.

Contacto: info@sitep.com

Share
This