Un año más el MWC ha demostrado que es el evento tecnológico más importante del país, con mas de 109.000 visitantes procedentes de más de 200 países. Donde hemos podido conocer las novedades del sector, destacando los terminales de pantalla plegable y las aplicaciones del 5G.

dron bomberos - 5G Barcleona MWC19

En esta edición SITEP ha participado en el stand de Catalonia Smart Drones, que es el hub tecnológico que agrupa empresas catalanas del sector, y también en el stand de la Mobile World Capital, donde la iniciativa 5G Barcelona exhibía diversos proyectos realizados con tecnología 5G en entornos reales. Allí, además de la solución para el control y vigilancia de incendios de SITEP, se mostraba la ambulancia equipada con conexión 5G del SEM (Sistema de Emergencias Médicas), que permite al sanitario especialista diagnosticar e intervenir al paciente remotamente. En el ámbito de la logística y mercancías, Acciona y Orange mostraron robots autónomos capaces de trabajar de forma colaborativa, y el Fútbol Club Barcelona junto con Telefónica presentaron una experiencia deportiva inmersiva, con cámaras 360 y realidad aumentada, entre otras iniciativas desarrolladas con tecnología 5G.

El día 25 de febrero, primer día de congreso, SITEP junto a Cellnex, 5G Barcelona y el grupo MásMóvil presentaron el proyecto 5G Firefighter Drone. Que consiste en un dron equipado con sensores que en un incendio, proporcionan al cuerpo de bomberos la  información del estado y evolución del incendio en tiempo real de forma rápida, precisa y reduciendo el riesgo de las personas.

Presentación dron contra incendios en MWC - 5G Firefighting drone developed in Barcelona

El proyecto piloto 5G Firefighting Drone

La solución presentada se enmarca en uno de los sectores donde más se está expandiendo el uso de drones de forma profesional, las situaciones de seguridad y emergencias. El dron desarrollado por SITEP posee un sistema embarcado de sensores térmicos, cámaras de alta resolución y un ordenador de abordo que procesa y transmite en tiempo real los puntos calientes georreferenciados, la ubicación de los efectivos de campo y la evolución del frente de fuego sobre el mapa. Dotando al responsable al mando de los datos necesarios para ordenar, si fuera necesario, acciones preventivas para evitar la re-activación del fuego y declarar el perímetro extinto de forma informada.

Dron contra incendios - Firefighter drone solution

Dron vs. Aviación tradicional

El uso de aeronaves no tripuladas esta abriendo un nuevo campo de aplicaciones ya que a diferencia de los medios tradicionales, los drones son más versátiles, se mueven de manera más flexible y además son más económicos y seguros. Una de las claves es la miniaturización de la tecnología aeronáutica, ya que permite obtener datos de gran calidad, procesarlos y proporcionar información en tiempo real de forma más sencilla. El otro aspecto importante respecto a los medios tradicionales, es la seguridad de las personas, ya que el uso de drones evita poner en riesgo vidas humanas. Estas y otras ventajas hacen a los drones herramientas de gran utilidad para complementar los servicios aéreos actuales. Desde SITEP seguimos trabajando día a día para innovar en este campo y ofrecer soluciones que faciliten la gestión del territorio y los eventos que ocurren sobre este.

Si no pudiste estar presente en la Fira Gran Vía en Barcelona, aquí te dejamos una selección de imágenes y vídeos que resumen nuestra participación en el MWC de este año.

     Rey de españa en el Mobile World Congress 2019   5G ambulacia presentada Barcelona Mobile World Congress 2019 Hack to the future Barcelona Mobile World Congress 2019 Televisión Persa - conexión en directo en el Mobile World Congress 2019 Rueda de prensa SITEP en mwc - Barcelona Mobile World Congress 2019 Presentación proyecto 5G dron contra incendios - SITEP, Cellnex, Mas Movil 5G Barcelona Conseller Jordi Puignero Barcelona Mobile World Congress 2019 Conseller Puignero al Barcelona Mobile World Congress 2019 - visitant espai SITEP Smart drone - SITEP en el Barcelona Mobile World Congress 2019 Catalona smart drone - SITEP visita de autoridades al mwc - Felipe Rey de España, Pedro Sanchez presidente y Nuria Marin alcaldesa de hospitalet Meetings Barcelona Mobile World Congress 2019 de SITEP Reuniones Brokerage event Barcelona Mobile World Congress 2019

 

 

Share
This