Proyecto HAMELIN para erradicar plaga mosca negra del delta
INTERREG POCTEFA Proyecto HAMELIN erradicar mosca negra con dron

HAMELIN propone el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a combatir la mosca negra en el Delta del Ebro (Tarragona, España). La duración del proyecto es de 24 meses y está dotado con un presupuesto de 840.000 euros.

La pérdida de parte del ecosistema puede resultar en una pérdida de su funcionalidad y tener un fuerte impacto en el desarrollo de la vida humana. En este sentido, el objetivo principal de la propuesta de HAMELIN es doble: (I) definir una acción correctiva de restauración para el ecosistema afectado por la plaga de la mosca negra (Simulium trifasciatum); (II) proporcionar tres mecanismos eficientes (sistemas IDSSP, SATP y STAPC) para involucrar a los responsables de los servicios de protección de este ecosistema.

Para estas tareas proponemos el uso de una combinación de tecnologías específicas (vehículos no tripulados de apoyo a la decisión, UDSV) junto a sistemas de recogida y gestión de información medioambiental (sistema OKO multimedia, imágenes de satélite, series meteorológicas y oceanográficas).

En concreto, se prevé el desarrollo de tres sistemas: un sistema de recogida y análisis de información climática (STAPC), un sistema de alerta temprana (SATP) y un sistema de soporte a la decisión (IDSSP) que evite el uso indiscriminado de pesticidas. Nuestra idea es que, si es necesaria la aplicación de pesticidas, su uso se realice de manera racional a través de aplicaciones específicas.

Proyecto-fumigación plaga mosca negra delta SITEP HAMELIN INTERREG FEDER